viernes, 23 de noviembre de 2012

Tercer capitulo del brandig


Desde una perspectiva reseña del libro Branding corporativo, se puede decir que este  tercer capítulo  hace referencia a una orientación que Capriotti plantea  hacia los públicos de las organizaciones, basándose que estos parten  de uno de los  pilares básicos  más importantes en el ámbito de la comunicación ya que son ellos quienes procesan la información sobre la organización.
Con los públicos sólo se pretende medir los resultados de una campaña, el efecto de los mensajes en los públicos, o la imagen que tienen de una empresa. En los estudios y  en el ámbito de la comunicación de las organizaciones, los públicos han sido estudiados principalmente desde la perspectiva sociológica de los grupos de una forma descriptiva, reconociendo aquellos grupos que se relacionan con la organización, con lo cual la investigación se ha centrado principalmente en las características demográficas, sociales, culturales o económicas propias de los grupos.

Según (Newsom etal., 2000). Uno de los autores que plantea el documento pretende estudiar el concepto y la naturaleza de los Públicos en el campo de la comunicación de las organizaciones. Para ello, tomaremos como referencias teóricas y conceptuales a la Teoría de los Stakeholders y las Teorías de la Interacción social, que nos permitan analizar las pautas fundamentales que llevan a la formación de los públicos y sus motivaciones principales.
La Teoría Situacional de los Públicos. Se fundamenta para explicar cómo y cuándo los públicos se comunican, lo cual establece tres variables que facilitan la identificación y clasificación de los públicos, en base a su conducta comunicativa.
La primera variable es el reconocimiento del problema, por medio de la cual las personas identifican que hay una situación determinada que les puede afectar. En función de ello, podrán buscar información de forma activa (búsqueda de información) o pasiva (procesamiento de información). La segunda variable es el reconocimiento de las restricciones, que establece la percepción que las personas tienen sobre las posibles limitaciones de su conducta en relación con la situación. La tercera variable es el nivel de implicación, que señala la relevancia que tiene una situación para una persona. Este nivel ayuda a distinguir si la conducta de comunicación del individuo será activa o pasiva.
Reconocimiento de las Restricciones



El concepto de relación como fundamento de la formación de los Públicos.

Este enfoque se revela como muy adecuado para el estudio de las relaciones entre las organizaciones y sus públicos. De este modo, se podría remarcar un matiz fundamental que caracteriza a los Públicos: el interés común de los miembros del público hacia temas aspectos relacionados específicamente con la organización de la cual son públicos. Por tanto, es muy relevante para la organización reconocer los intereses mutuos entre la entidad y sus públicos, que le permita desarrollar políticas adecuadas de relación con los mismos. Así, podemos definir un Público como un conjunto de personas u organizaciones que tienen una relación similar y un interés en común con respecto a una organización, y que pueden influir en el éxito o el fracaso de la misma. Organización.



4. La interacción entre los individuos y la organización: status y roles de públicos.
En la interacción entre la organización y los individuos se deriva la identificación de los individuos con un status y un rol determinado en relación con la organización. El status puede ser definido como el lugar que una persona ocupa en un sistema de relaciones sociales, mientras que el rol es definido como el conjunto de expectativas y obligaciones aplicadas a una persona que ocupa una determinada posición (Gross et al., 1966). Aquella posición de las personas en relación con la organización es lo que denominaremos status de público, mientras que las expectativas y obligaciones que genera cada individuo en virtud de su relación con la organización constituyen el rol de público que desempeñarán dichos sujetos.
La pertenencia de una persona a diferentes públicos






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